Primark y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido unen fuerzas para mejorar el bienestar de los trabajadores de la confección en los mercados en desarrollo

06 enero 2016

Primark ha anunciado el inicio de una nueva colaboración con el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la confección en los mercados en desarrollo.

La colaboración combinará la presencia, las redes y la experiencia de ambas organizaciones para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores locales, fortalecer el desarrollo económico nacional, y ayudar a mitigar la pobreza en cinco importantes mercados de Primark en los que también trabaja el DFID: Bangladés, Pakistán, Birmania, Etiopía e India.

El programa, que engloba desde impartir educación en igualdad de géneros en las fábricas de ropa hasta la formación de enfermeras, se centrará en gran medida en generar un cambio positivo para las mujeres que trabajan en los países en vías de desarrollo. Las industrias del sector textil y de la moda constituyen el segundo mayor sector de generación de empleo, después de la agricultura, en los mercados en desarrollo, dando empleo a muchas trabajadoras. La investigación demuestra que proporcionar educación y formación a estas mujeres impulsa beneficios positivos para sus familias y las comunidades más amplias en las que trabajan.

El Gobierno del Reino Unido está liderando esfuerzos globales para mejorar los derechos y el bienestar de niñas y mujeres. El DFID trabaja para mejorar la vida de niñas y mujeres en todas las áreas de su trabajo en desarrollo internacional, desde educación y salud materno-infantil, hasta seguridad y protección personal y empoderamiento económico y político.

Juntos, Primark y el DFID se centrarán en conseguir un cambio transformador en tres áreas principales:

1. Empoderamiento económico de las mujeres: para apoyar el empoderamiento de las trabajadoras de las fábricas en cadenas globales de suministro y erradicar los problemas a los que se enfrentan las trabajadoras, como salud, vivienda, igualdad de género, carrera profesional y competencias (vocacionales y vitales). Por ejemplo, en Bangladés, Primark y el DFID colaboran para formar a enfermeras a través del programa HERhealth.
  2. Desarrollo de mercados: para desarrollar en los países productores industrias de la confección éticas y sostenibles que contribuyan al desarrollo económico nacional y a que prioricen la reducción de la pobreza. Primark y el DFID identificarán conjuntamente oportunidades para ayudar a crear sectores de la confección éticos y sostenibles en mercados productores ya existentes y ‘nuevos’ como Birmania y África Oriental.
  3. Respuesta ante desastres: Primark y el DFID compartirán las lecciones aprendidas de la respuesta al desastre de Rana Plaza, incluido el trabajo de Primark con socios locales en Bangladés para prestar apoyo a corto y largo plazo a las víctimas y sus familiares.

Paul Lister, responsable del Equipo de Comercio Ético de Primark y el Honorable Desmond Swayne, Ministro de Estado del DFID, firmaron la Carta de Intenciones entre ambas organizaciones.

Paul Lister, responsable del Equipo de Comercio Ético de Primark, afirmó:
“En Primark, tenemos el compromiso de asegurar que las personas que fabrican nuestros productos trabajen en buenas condiciones, se les trate de forma adecuada y reciban un salario justo. Por ello ya contamos con más de 60 personas trabajando en nuestro Equipo de Comercio Ético en toda nuestra cadena de suministro para asegurar que se cumplan nuestros altos estándares”.

“Sabemos que, además de asegurar que se protejan los derechos de los trabajadores en las fábricas con las que operamos, también podemos ejercer un impacto positivo en sus vidas fuera de la fábrica. Ya sea proporcionando conocimientos financieros, educación sanitaria o ayudando a los trabajadores a conocer sus derechos, hemos comprobado que iniciativas sencillas con socios locales pueden suponer una enorme diferencia”.

Primark, a través de su Equipo de Comercio Ético, ha estado trabajando durante gran parte de la última década para garantizar que los trabajadores de su cadena global de suministro puedan operar en un entorno de trabajo digno y seguro. Como líder y miembro del Consejo de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI), Primark se dedica a colaborar con otros miembros de la industria para mejorar la vida de las personas que trabajan en el sector de la confección en mercados emergentes.

Paul continuó: “nuestra nueva colaboración con el DFID reconoce la fortaleza y la profundidad de los trabajos que hemos estado realizando en toda nuestra cadena de suministro. Pero, lo que es más importante, ayudará a usar la experiencia y los recursos que ya tenemos sobre el terreno para acelerar el impacto de nuestros programas. Haciéndolo así, confiamos en que podremos crear una diferencia aún mayor”.

Notas para los editores

Acerca de Primark
Primark se fundó inicialmente en Dublín en 1969 y actualmente cuenta con 299 tiendas en Reino Unido, Irlanda, Europa y Estados Unidos.

Como casi todos los minoristas de moda para el gran público, las prendas de Primark se fabrican en países entre los que se incluyen Bangladés, India, Pakistán y China. Primark cuenta con un estricto código de conducta diseñado para asegurar que las fábricas con las que trabaja respetan los derechos de sus trabajadores. El equipo de comercio ético de Primark está compuesto por más de 60 personas que trabajan en toda la cadena de suministro de Primark para garantizar que se cumple con las normas. Además de llevar a cabo más de 2000 auditorías al año para verificar que se trata adecuadamente a los trabajadores, Primark es miembro de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) y llegó al nivel superior de Liderazgo en la misma en 2011, que clasificaba a Primark junto a Marks & Spencer y Gap.

Primark también colabora con socios locales para ejecutar programas e iniciativas diseñados para apoyar a las personas que fabrican sus productos. Por ejemplo, Primark trabaja con Business for Social Responsibility en el programa HERhealth, diseñado para proporcionar asistencia y educación sanitaria a las mujeres en mercados en desarrollo. El programa selecciona a un grupo de mujeres de cada fábrica como Educadoras sanitarias de sus compañeros. Estas mujeres reciben formación y educación durante sus horas laborables de modo que puedan educar positivamente a los demás. El DFID colabora actualmente con ambas organizaciones formando a enfermeras en fábricas de Bangladés para ampliar el impacto de este proyecto. A través del programa HERhealth, se ha formado a más de 800 mujeres formadoras solo en Bangladés, China, India y Myanmar, con un alcance de más de 19.000 trabajadoras.

Acerca del DFID
El Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido lidera el trabajo de este país para erradicar la pobreza extrema. Atienden a la necesidad de ayuda mediante la creación de puestos de trabajo, desarrollando el potencial de niñas y mujeres, y ayudando a salvar vidas cuando se producen emergencias humanitarias. Para obtener más información, puede consultarse www.gov.uk/dfid.

• Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es