Primark se suma a la alianza alemana para la producción sostenible de textiles

18 marzo 2016

La empresa de moda irlandesa Primark se ha unido hoy a la alianza alemana para la producción sostenible de textiles (Bündnis für nachhaltige Textilien o, abreviadamente, Textilbündnis), fortaleciendo así su compromiso asumido hace ya tiempo de lograr mejoras sociales, ambientales y económicas en toda la cadena de suministro textil, un objetivo que comparte con Textilbündnis.

Esta iniciativa, en la que participan empresas productoras y comercializadoras de textiles y ropa, sindicatos y la sociedad civil, aúna las fortalezas y las destrezas de sus miembros para lograr mejoras sociales, ambientales y económicas a lo largo de la cadena de suministro de la industria textil.

Paul Lister, responsable del equipo de comercio ético de Primark y de RSC en Associated British Foods plc (ABF), la empresa matriz de Primark, comenta al respecto: «Primark lleva una década esforzándose para garantizar que se respetan los derechos de los trabajadores de nuestra cadena de suministro global y que las vidas de las personas que trabajan en la industria de la ropa en los mercados emergentes mejora notablemente, a medida que la industrialización trae consigo nuevos trabajos y oportunidades.  Como parte de esta labor, hemos colaborado con numerosas organizaciones, incluyendo la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ), agencia de cooperación internacional alemana, con quienes hemos cooperado durante más de cinco años en Bangladesh.  Para nosotros, el próximo paso lógico es unirnos a la Textilbündnis y estamos deseando empezar a participar activamente en los grupos de trabajo».

Wolfgang Krogmann, Director General de Primark en Alemania y Austria, afirma: «Nos apasiona la idea de unirnos a la Textilbündnis. Es una iniciativa muy importante y queremos desempeñar un papel activo en esta organización en favor de la economía sostenible, y compartir experiencias, aprender unos de otros e implementar las mejores prácticas».

Primark apoya activamente diversas alianzas para mejorar las condiciones de trabajo en la industria textil. Primark es miembro de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) desde 2006, y ha sido clasificada como «Líder» desde 2011, colocándose entre el 5 % de las principales empresas miembros de la ETI. También participa activamente en otras iniciativas internacionales, como ACT (Acción, Colaboración, Transformación), una iniciativa entre marcas y comercios internacionales, fabricantes y sindicatos, para abordar la cuestión de los salarios mínimos en la cadena de suministro de la industria textil y de ropa. Desde 2010, Primark también es miembro de Better Work, un programa de colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), proporcionando formación, auditorías y apoyo a proveedores de Vietnam y Camboya. Primark también fue una de las primeras cadenas comerciales en firmar el Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios en Bangladesh, cuyos miembros se dedican a tratar de conseguir mejoras de las condiciones laborales en la industria de la ropa en Bangladesh.

Notas para los editores

Primark, filial de ABF, se fundó en Dublín en 1969 y, en la actualidad, tiene más de 300 tiendas en diez países: el Reino Unido, la República de Irlanda, España, Portugal, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Austria, Francia y los Estados Unidos; y tiene aproximadamente 60.000 empleados fijos. La primera tienda de Primark en los Estados Unidos se abrió en septiembre de 2015 y se prevé abrir la primera tienda en Italia en primavera de 2016.

Primark se dirige a un público joven, de menos de 35 años, que sigue la moda, y ofrece artículos de moda comercial de alta calidad a precios muy competitivos.  La gente suele sorprenderse por cómo consigue Primark “Moda asombrosa a precios increibles”, pero desde las materias primas que adquiere hasta la manera en que organiza sus tiendas, el modelo de negocio de Primark se basa en hacer algunas cosas sencillas de manera muy distinta a otros establecimientos, y así es como consigue mantener unos precios tan bajos. Primark apenas tiene publicidad, maneja un margen mucho menor que muchos competidores y consigue ahorrar comprando en grandes cantidades.  De hecho, el 98 % de las fábricas de las que se abastece también trabajan para otras marcas, desde pequeñas tiendas hasta marcas de lujo. Los empleados de los proveedores de Primark reciben la misma remuneración, independientemente de la marca para la que trabajen.

Igual que para casi todas las demás tiendas de moda de las principales zonas comerciales, la ropa de Primark se confecciona en países como Bangladesh, India, Pakistán y China. Primark tiene un estricto código de conducta, diseñado para asegurar que las fábricas con las que trabaja respetan los derechos de sus empleados. El equipo de comercio ético de Primark está formado por más de 60 personas, incluyendo un ejecutivo senior en Alemania, que liderará la participación de Primark en la Textilbündnis.  El equipo trabaja en toda la cadena de suministro de Primark para asegurarse de que se cumplen los estándares de Primark. Además, se realizan más de 2000 auditorías al año para verificar que los trabajadores reciben un trato digno.

En Alemania, tienen tiendas en Bremen, Frankfurt (2), Gelsenkirchen, Dortmund, Hannover, Saarbrücken, Essen, Berlín (2), Karlsruhe, Düsseldorf, Colonia, Stuttgart, Krefeld, Dresden, Kaiserslautern, Braunschweig y Weiterstadt.

• Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es