Los pagos de compensación a largo plazo de Primark tocan a su fin

31 marzo 2015

• El 95% de los trabajadores y beneficiarios han recibido los pagos íntegramente

• Solo quedan pendientes los pagos finales a algunos beneficiarios identificados recientemente y a personas extremadamente vulnerables

• Seguirá prestándose apoyo de manera continua

Primark ha anunciado hoy que ha realizado más del 95% de los pagos de compensación a largo plazo a los 668 trabajadores (o las personas a su cargo) del proveedor de Primark, New Wave Bottoms, que estaba ubicado en la segunda planta del edificio de ocho plazas, que fallecieron o resultaron heridos a raíz del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh el 24 de abril de 2013.

Los pagos totales ascienden actualmente a 14 millones de dólares, de los que 11 millones corresponden a pagos a largo plazo que Primark ha realizado directa e íntegramente en efectivo. Los pagos se han realizado a las víctimas a través del banco BRAC y bKash.

Los pagos se iniciaron hace 12 meses y se han hecho efectivos en un plazo de 12 meses. El número de personas que todavía deben recibir compensación es muy reducido, y la situación responde a que, o bien estas personas requieren un apoyo considerable y/o a que las víctimas y/o las personas a su cargo solo se han identificado recientemente. Primark está realizando los pagos con gran atención. Las víctimas (o las personas a su cargo) que todavía deben recibir pagos finales están recibiendo apoyo de la empresa mientras concluye el proceso de pago formal.

Primark está colaborando con socios locales en Bangladesh para garantizar un planteamiento riguroso en cuanto a las compensaciones. También ha mantenido contactos estrechos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante todo el proceso. Este planteamiento de la compensación incluyó evaluaciones médicas y de vulnerabilidad. Los pagos se han realizado en función del impacto de la lesión y del grado de discapacidad derivados del derrumbamiento, y en caso de las personas a cargo del fallecido o fallecida y las personas desaparecidas, teniendo en cuenta las estimaciones actuariales de la pérdida de ingresos. Primark también ha intentado abordar las cuestiones complejas relativas a la vulnerabilidad de las personas que reciben los pagos y su capacidad para controlar y gestionar grandes cantidades de dinero.

Un portavoz de Primark ha declarado lo siguiente:

“Este proceso ha tardado en concluir porque la empresa estaba decidida a aplicar un planteamiento lo más justo, riguroso y sostenible posible con respecto a las compensaciones. Se ha realizado aproximadamente el 95% de los pagos. La empresa está apoyando a las víctimas o a las personas a su cargo en los pocos casos en los que todavía hay pagos pendientes. La empresa quiere dar las gracias a sus socios por la ayuda y el apoyo prestados.”

Con una cifra total de ayudas que asciende a los 14 millones de dólares, el saldo restante de 3 millones de dólares consiste en ayudas a los trabajadores de la cadena de suministro de sus competidores. Primark ya ha distribuido cerca de 2 millones de dólares entre estos trabajadores —o sus familias— en ayudas y efectivo. La empresa también ha realizado un pago de 1 millón de dólares al Fondo fiduciario de donantes Rana Plaza, cuya presidencia ostenta la OIT, para distribuir a los trabajadores en la cadena de suministro de sus competidores.

Primark ha firmado el Acuerdo sobre seguridad de los edificios y contra incendios en Bangladesh, que está llevando a cabo inspecciones en los edificios de las fábricas. Primark también ha realizado inspecciones de edificios de fábricas en Bangladesh de los que obtiene prendas.

Primark seguirá realizando un seguimiento del bienestar de las víctimas con lesiones a largo plazo o pérdida de ingresos, junto con socios locales que han asesorado a la empresa sobre su planteamiento con respecto a la compensación.

Si desea más información, póngase en contacto con:

Citigate Dewe Rogerson +44 20 7638 9571

Chris Barrie

Shabnam Bashir

Georgia Colkin

Notas a los editores

Primark fue la primera marca, al menos que se sepa, en reconocer que tenía un proveedor en el edificio Rana Plaza y en comprometerse a cumplir con sus responsabilidades. El proveedor de Primark estaba ubicado en una de las 8 plantas, y era una de las muchas fábricas que albergaba este enorme edificio. Primark fue una de las 28 marcas que reconoció que el edificio le suministraba prendas de ropa.

La empresa se comprometió rápidamente a pagar compensaciones a largo plazo a los trabajadores de la fábrica de su proveedor.

Ayuda alimentaria inmediata:

La empresa proporcionó ayuda alimentaria semanal durante un mes a unas 1.300 familias una semana después del derrumbamiento del edificio a través de una de sus ONG asociadas a escala local.

Ayuda económica a corto plazo:

Después la empresa proporcionó ayuda económica a corto plazo a todos los trabajadores (o a sus familias) del edificio Rana Plaza para aliviar el sufrimiento. Aproximadamente 3.600 trabajadores (o sus familias), la mayoría de los cuales confeccionaba ropa para los competidores de Primark, recibieron esta ayuda, cuyo importe era equivalente a nueve meses de salario abonados en tres plazos. Ninguna otra marca organizó pagos similares, por lo que sabe la empresa.

Para hacer efectiva esta compensación, la empresa tuvo que registrar los datos de los trabajadores, la mayoría de los cuales trabajaban para proveedores de otras marcas. Esta actuación fue un ejercicio logístico de gran envergadura. La empresa considera que, tras esta actuación, posee los datos de registro más amplios recopilados sobre la mano de obra.

Compensación a largo plazo:

La empresa contrató a expertos externos para diseñar un planteamiento detallado de la compensación, que incluía evaluaciones médicas y de vulnerabilidad. La empresa ha buscado la transparencia en sus actuaciones y su metodología. Todos los datos se han compartido con el Comité de coordinación presidido por la OIT, que es la entidad que supervisa el Acuerdo Rana Plaza, y Primark sigue proporcionando información sobre las herramientas de evaluación médica y de vulnerabilidad utilizadas.

Primark ha realizado sus pagos a largo plazo en concepto de compensación bajo los auspicios del Comité de coordinación del Acuerdo Rana Plaza, para facilitar el reconocimiento de los mismos. Con sujeción a los términos de un acuerdo con el Comité de coordinación, Primark ha realizado los ajustes al alza que han resultado necesarios en sus pagos a largo plazo en casos concretos para cumplir los requisitos del Plan de coordinación basado en el Convenio nº 121 en virtud del proceso de reclamaciones coordinado de Rana Plaza. Del mismo modo, cualquier importe abonado por Primark en casos concretos al margen de los requisitos del Convenio nº 121 se consideró una ayuda financiera adicional —no una compensación— a los trabajadores de New Wave Bottoms.

Se llevaron a cabo evaluaciones de vulnerabilidad para identificar grupos vulnerables como viudas, personas con lesiones graves y trabajadores con discapacidad. Las evaluaciones permitieron que Primark identificara las personas que requerían un apoyo adicional a fin de prestarles la debida asistencia para que las personas en cuestión mantuvieran el control y un acceso libre a sus pagos de compensación.

Primark ha recibido ayuda de las siguientes entidades a la hora de realizar las evaluaciones médicas y de vulnerabilidad: el Instituto Universitario de Estudios de Vulnerabilidad y Gestión de Catástrofes de Dacca, el Colegio Médico Universitario de Dacca, los doctores del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (La Coruña, España), la Asociación Nacional de Abogadas de Bangladesh y Naripokkho, la ONG asociada de Primark para la implementación. Primark quiere agradecer a todas estas instituciones el apoyo prestado durante un período tan prolongado.

Las últimas estimaciones de Primark es que 1.142 personas —víctimas o personas a su cargo— habrán recibido compensación al final del proceso.

Equipos de rescate:

Primark también ha reconocido el apoyo que necesitaron los equipos de rescate voluntarios, ya que muchos de sus integrantes han arriesgado sus vidas para apoyar las acciones de rescate en Rana Plaza.

A través de una de sus ONG asociadas a nivel local, Primark ha respaldado un proyecto de "curación y formación" en el que han participado 100 miembros de equipos de rescate. Estos equipos de rescate cuentan entre sus miembros con estudiantes, propietarios de empresas locales, trabajadores del sector textil de fábricas cercanas y parientes de los trabajadores de Rana Plaza.

Primark también ha prestado apoyo médico y compensaciones a largo plazo a los miembros de los equipos de rescate que han sufrido lesiones graves cuando se ha identificado la necesidad de ayuda.

Inspecciones de edificios

Primark ha firmado el Acuerdo sobre seguridad de los edificios y contra incendios en Bangladesh, un contrato celebrado entre más de 190 minoristas y marcas de ropa, ONG y sindicatos locales e internacionales. El Acuerdo está llevando a cabo inspecciones de los edificios que albergan las fábricas para mejorar las condiciones del sector textil en Bangladesh. Primark también ha realizado inspecciones de edificios en Bangladesh para evaluar la integridad estructural de las fábricas de las que obtiene prendas.

Si desea más información, visite: www.primark-bangladesh.com

• Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es