Primark amplía su colaboración con CottonConnect y la Asociación de Trabajadoras Autónomas para apoyar a 10 000 mujeres minifundistas en la India

08 marzo 2016

Primark ha anunciado que va a ampliar su Programa de Algodón Sostenible seis años más. Una colaboración cuyo objetivo es apoyar a las mujeres que proceden de comunidades agrícolas dominadas por hombres en Gujarat, India, para implantar métodos de explotación sostenibles, mejorar la producción del algodón y aumentar sus ingresos.

Contando con expertos en materia de agricultura, CottonConnect y la Asociación de Trabajadoras Autónomas (SEWA, por sus siglas en inglés), el programa piloto de tres años de duración proporcionó formación a 1251 mujeres minifundistas, lo que generó un aumento promedio de los beneficios del 211%1 , el cual muchas utilizaron para mejorar el estado de sus viviendas e invertir en la educación de sus hijos. En los próximos seis años, se incorporarán 10 000 agricultoras más al programa, donde las nuevas participantes plantarán las primeras semillas en abril de 2016.

El Programa de Algodón Sostenible de Primark es la primera vez que SEWA ha sido invitada a colaborar con una marca de occidente y una organización experta en agricultura para producir cambios sostenibles y duraderos. En los últimos cinco años, una serie de estudios académicos globales ha revelado que los programas agrícolas que involucran de forma eficaz a las mujeres pueden aumentar de forma significativa la producción de algodón y producir beneficios sociales transformadores.

Las Naciones Unidas estiman que acortar la brecha de género en la agricultura a nivel mundial generaría beneficios significativos en el sector agrícola y para la sociedad. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos de producción que los hombres, podrían aumentar los beneficios en sus granjas entre un 20 y un 30 por ciento2. Otro estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Global en 2013 reveló que, con salarios más elevados, es más probable que las mujeres contribuyan a la protección del estado de su hogar y la educación de sus hijos que los hombres.3

A través del programa, implantado hace tres años y respaldado por los equipos de Comercio Ético y Sostenibilidad Medioambiental de Primark en la India, los expertos de SEWA observaron resultados significativos. En el segundo año, las mujeres agricultoras que formaban parte del Programa de Algodón Sostenible de Primark registraron:

• Un aumento promedio de los beneficios del 211%
  • Un aumento promedio de la producción del 12,6%
  • Una reducción de los costes de inversión del 5%
  • Una reducción del uso de fertilizantes del 13,5% y del 53,5% en el uso de pesticidas, lo que indica que se emplearon métodos de cultivo sostenibles desde un punto de vista medioambiental
  • Una reducción del 12,9% en el uso de agua, lo que significa que se han adoptado prácticas más eficientes para el tratamiento del agua

Potenciar las relaciones existentes entre la SEWA y las comunidades agrícolas locales fue esencial para el éxito del programa desde el principio. Las reuniones que se organizaron en las ciudades de la localidad contribuyeron a que las agricultoras afianzaran el apoyo de sus maridos y los miembros de sus familias de género masculino, muchos de los cuales eran escépticos al principio, para asegurarse de que estaban cómodas y confiadas en su decisión de comenzar la formación.

Alison Ward, CEO de CottonConnect, afirmó: “alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres es uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, pero ningún gobierno, ONG, obra benéfica, empresa o marca puede realizar ningún cambio real por sí solo. Al trabajar con el equipo de Primark y la Asociación de Trabajadoras Autónomas, hemos sido capaces de desarrollar un programa único que aborda algunos de los problemas que surgen al tratar de alcanzar la igualdad de género en las comunidades agrícolas.

Hemos observado que las mujeres no asisten a las sesiones de formación mixtas4 cuando se llevan a cabo, de modo que los conocimientos que les ha aportado este Programa van a contribuir en gran medida a la creación de una vida mejor para ellas y sus familias en el futuro. Es también fantástico observar lo orgullosos que están sus maridos de su trabajo”.

Paul Lister, responsable del Equipo de Comercio Ético de Primark, declaró: “Primark ha trabajado duro en la última década para garantizar que se respetan los derechos de las mujeres en la cadena de suministro global, y que las vidas de las personas involucradas en la industria textil en los mercados emergentes cambian a medida que la industrialización proporciona nuevos trabajos y oportunidades.

El Programa de Algodón Sostenible de Primark comenzó con el deseo de desarrollar un proyecto que mejorase la producción de algodón sostenible y marcara una importante diferencia para los agricultores de algodón. Consideramos que la asociación es la clave para efectuar un cambio en los países en desarrollo como la India, motivo por el cual nos dirigimos a la Asociación de Trabajadoras Autónomas y las pusimos en contacto con los expertos sobre agricultura sostenible de CottonConnect. Los resultados han superado todas nuestras expectativas y estoy encantado de decir que tendremos la oportunidad de contar con otras 10 000 agricultoras en los próximos seis años”.

Reema Nanavaty, Líder de la Asociación de Trabajadoras Autónomas, afirmó: “proporcionar acceso a las mujeres al pleno empleo es una de las mejores maneras de impulsar un cambio económico y social. Por ello trabajamos con comunidades en la India, para llevar a cabo eso exactamente.

Al asociarnos con Primark y CottonConnect hemos podido ver lo que puede ocurrir. Hemos visto a las mujeres invertir sus salarios ahora más elevados en sus familias, ya fuera enviando a sus hijos al colegio, mejorando sus condiciones de vida o comprando y cocinando comida más nutritiva. A través de este programa hemos sido capaces de marcar una diferencia importante en las vidas de la gente y estamos deseando llegar a muchas más mujeres en los próximos seis años.”

1 Datos procedentes de los cuadernos de campo de CottonConnect y SEWA, comparados con un grupo de control de 50 agricultores, que son representativos de la industria del algodón general en Gujarat.

2 Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) “Hombres y Mujeres en la Agricultura: Cerrando la brecha 2011”.

3 Catedrático Barrientos, Catedrático de Pobreza y Justicia social en el Instituto de Desarrollo Global, Capturing the gains, febrero 2013.

4 De media, solo el 7% de las mujeres asisten a las sesiones de formación mixtas

Notas para los editores

Acerca de Primark
Primark fue fundada en Dublín en 1969 y actualmente tiene 299 tiendas en todo Reino Unido, Irlanda, Europa y los EE. UU.

Como casi todas las tiendas minoristas de ropa en cualquier centro comercial, las prendas de Primark se fabrican en países como Bangladesh, India, Pakistán y China. Primark tiene un código de conducta estricto, diseñado para garantizar que las fábricas con las que trabaja respetan los derechos de sus trabajadores. El equipo de comercio ético de Primark está formado por más de 60 individuos que trabajan en la cadena de suministro de Primark para asegurarse de que se cumplen sus estándares. Además de llevar a cabo más de 2000 auditorías cada año para comprobar que los trabajadores son tratados de forma justa, Primark ha sido miembro de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) desde 2006 y consiguió el máximo nivel de Liderazgo en la ETI en 2011, colocando a Primark al mismo nivel que Marks & Spencer y Gap.

Primark también trabaja con socios locales para poner en marcha programas e iniciativas diseñadas para apoyar a aquellos que fabrican sus productos. Por ejemplo, Primark está trabajando con “Business for Social Responsibility” en HERHealth, un programa diseñado para proporcionar cuidados sanitarios y educación en materia de salud a mujeres en mercados en vías de desarrollo. Este programa designa a un grupo de mujeres de cada fábrica como Educadoras para la Salud. A estas mujeres se les proporciona formación durante horas de trabajo para que puedan verdaderamente educar a otros. El Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido está trabajando actualmente con ambas organizaciones para formar a enfermeras en fábricas de Bangladesh, con el fin de ampliar el impacto de este proyecto. A través del proyecto HERHealth, se han formado a más de 800 instructoras solo en Bangladesh, China, India y Myanmar, llegando a más de 19 000 trabajadoras.

Acerca de CottonConnect

CottonConnect fue creada en 2009 y su objetivo es ofrecer un perspectiva enfocada al mercado que proporcione oportunidades a los minoristas y a las marcas, así como a los agricultores, para simultáneamente ampliar sus oportunidades económicas, reducir la pobreza y proteger el medioambiente. Para más información visite www.cottonconnect.org.

Acerca de la Asociación de Trabajadoras Autónomas (SEWA)

SEWA es un sindicato registrado en 1972 para trabajadoras autónomas que se ganan la vida a través de su propio trabajo o un pequeño negocio. Para más información, visite www.sewa.org.

• Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es