Ethical Corporation selecciona a Primark para su premio a la “Inversión Comunitaria Internacional más Efectiva”

25 septiembre 2015

Primark ha sido seleccionada por Ethical Corporation para su categoría de “Inversión Comunitaria Internacional más Efectiva” de los Premios a la Práctica Empresarial Responsable de 2015. Esta elección reconoce el trabajo que Primark ha llevado a cabo junto con el banco BRAC de Bangladés para la promoción de conocimientos financieros y la inclusión de beneficiarios de ayudas económicas concedidas por Primark tras el colapso sufrido en el edificio conocido como Rana Plaza.

Notas para los editores:

Inmediatamente después del desastre, Primark ofreció ayuda alimentaria y 2 millones de dólares en ayudas económicas a corto plazo a todas las personas que se encontraban en el edificio Rana Plaza, o personas dependientes de las mismas, independientemente de que trabajaran para el proveedor de Primark o para otros proveedores fabricantes de prendas de vestir para otras empresas del sector.

Para poder recibir la ayuda económica, los trabajadores, o personas dependientes de los mismos, debían registrarse. Puesto que la mayoría de los destinatarios no poseían cuentas bancarias, la asociación de Primark con bKash, entidad perteneciente al banco BRAC, fue fundamental para la concesión transparente y segura de los pagos a dichas personas. Para recibir las ayudas, los destinatarios necesitaban tener un teléfono móvil. Si alguno no disponía de uno, Primark se lo daba. A través de bKash, más de 3.500 familias recibieron ayudas de Primark.

Asimismo, Primark se comprometió a entregar 11 millones de dólares en ayudas a largo plazo a los 672 trabajadores de New Wave Bottoms (su proveedor), o personas dependientes de los mismos.

Tras la creación e implantación de las evaluaciones de vulnerabilidad, basadas en la metodología de la OMS y adaptadas al contexto de Bangladés, descubrimos que muchas de las personas a las que financiábamos carecían o tenían poca experiencia en el sector bancario y el conocimiento de sus derechos era escaso.

Junto con BRAC y otras organizaciones, Primark decidió celebrar un evento para facilitar a los beneficiarios de ayudas a largo plazo información y asesoramiento independientes sobre cómo gestionar y proteger su dinero. El objetivo era permitir a los particulares más vulnerables la posibilidad de debatir su gestión económica y efectuar decisiones fundamentadas.

Este evento se celebró en Dhaka durante 17 días y asistieron 751 personas.

Todos los días en la Mela (“congregación o feria”), Kamrul Hasan del banco BRAC ofrecía una conferencia interactiva sobre las opciones de ahorro existentes (incluidos los bonos del Estado). Explicaba cómo funcionan las cuentas bancarias y por qué representan una opción de ahorro viable y segura. Los asistentes recibían también libros especialmente ilustrados con los principios de la banca, explicaciones sobre los tipos de interés y vencimientos y una guía con instrucciones para retirar el dinero.

Los participantes empleaban el día estudiando las opciones disponibles, así como sus correspondientes retos, tales como la adquisición de terrenos, la puesta en marcha de negocios o el ahorro.

Al final de cada jornada, se les facilitaba a todos tiempo y colaboración para desarrollar su propio plan financiero para el futuro. El representante del banco BRAC se sentaba con todos y cada uno de los participantes para debatir sobre sus planes.

Por primera vez, el banco BRAC ofrecía a personas físicas la oportunidad de abrir cuentas de ahorro utilizando la tecnología de la huella digital, garantizando de este modo la participación de personas analfabetas.

Al final del evento, el 96% de los asistentes había abierto una cuenta de ahorro, incluidos los responsables de menores que fueron beneficiarios. Los receptores destinaron más de 8,7 millones de dólares de sus ayudas a sus propias cuentas de ahorro.

Seis meses después del evento, Primark entrevistó a 180 participantes para conocer sus opiniones.
El 67% declaró que el evento les había enseñado a mantener su dinero seguro.
El 78% admitió que los folletos eran fáciles de entender.
El 77% utilizó después los folletos en su día a día.
El 95% declaró que los conocimientos que adquirieron en el evento les sirvieron para resolver varios problemas de su día a día.

• Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es