Respuesta al informe de SOMO/ICN

28 octubre 2014

Comunicado de Primark Stores

Primark comparte las preocupaciones de SOMO e ICN acerca de las condiciones de trabajo y contratación en la industria de las fábricas de hilado en el sur de la India. Primark no utiliza la fábrica de hilado Sulochana como proveedora, al contrario de lo sugerido en el informe y las falsas afirmaciones que aparecen en la página web de Sulochana. Las fábricas contratadas para suministrar prendas de ropa a Primark solo se abastecen de una de las fábricas de hilado que aparecen en el informe, la hilandería Jeyavishnu Spintex. La compañía destaca que las condiciones de trabajo y contratación en esta fábrica son generalmente mejores que las del resto de fábricas evaluadas en el informe. Sin embargo, Primark está de acuerdo en que en esta fábrica existen ciertos asuntos que necesitan ser solucionados y continuará trabajando para enmendarlos.

“Primark comparte las preocupaciones de SOMO e ICN acerca de las condiciones de trabajo y contratación en la industria de las fábricas de hilado en el sur de la India. La compañía acoge el informe y la llamada a la acción que representa.

De hecho, Primark ha estado colaborando durante un tiempo con la industria y las ONG para abordar las preocupaciones acerca de las condiciones en la región. Uno de los problemas es que los minoristas normalmente no tienen relación directa con las fábricas de hilado, las cuales normalmente suministran a los fabricantes de ropa, que a su vez suministran a las marcas comerciales. Esta relación indirecta implica que las marcas comerciales a veces tengan escasa influencia sobre las hilanderías.

Las fábricas contratadas por la compañía para producir sus prendas solo se abastecen de una de las hilanderías mencionadas en el informe, la hilandería Jeyavishnu. La compañía destaca que las condiciones de trabajo y contratación en esta fábrica de hilado son  generalmente mejores que las del resto de fábricas evaluadas en el informe. Sin embargo, Primark está de acuerdo en que en esta fábrica existen ciertos asuntos que necesitan ser solucionados y continuará trabajando para enmendarlos. Primark tiene la responsabilidad de resolver cualquier inconveniente que surja a lo largo de la cadena de montaje.

En 2012, Primark implantó un programa en Jeyavishnu con el fin de mejorar la salud de las mujeres, un asunto crítico, y los trabajadores afirman que ya se observan sus beneficios. La compañía también ha inspeccionado la hilandería Jeyavishnu con su equipo de auditores especializados. Vamos a continuar con las investigaciones y estas sentarán las bases de futuras acciones. La compañía quiere implantar en la hilandería el programa Fair Hiring, Fair Labour (Contratación justa, trabajo digno) tan pronto como sea posible, con el fin de continuar con el proceso de mejora en las condiciones de empleo y contratación.

Primark lanzó su programa Fair Hiring, Fair Labour junto con Verite en el 2012, una ONG de calado internacional que forma parte de la Alianza para Terminar con la Esclavitud  y el Tráfico de Personas. El programa tiene como objetivos desarrollar la capacidad del sistema de gestión y  el seguimiento interno autónomo, y proporciona una guía y herramientas prácticas para la búsqueda de personal y la contratación; la selección de intermediarios y subcontratistas; y la gestión in situ y del alojamiento. Las herramientas han unificado el trabajo extensivo realizado por Verite hasta la fecha en esta materia, incluida la iniciativa Help Wanted, que abarca los procedimientos de contratación de trabajadores inmigrantes y los Estándares Éticos de los Intermediarios de Verite y Manpower. El programa incorporó también las pautas orientativas de las partes interesadas para asegurar que se adecuaba al contexto y la cultura locales.

De forma más general, la compañía continuará colaborando con la industria y las ONG para mejorar las condiciones de la industria textil de la región en conjunto.”

Notas para los editores:

1. Primark no utiliza la fábrica de hilado Sulochana como proveedora, en contra de lo que sugiere el informe y las declaraciones falsas que se exponen tanto en la página web de Sulochana como en la de Ennem Clothings, empresa fabricante de ropa de Sulochana. El gabinete jurídico de Primark ha solicitado que se retiren dichas declaraciones de las páginas web de forma inmediata.
  2. Primark forma parte del grupo multipartito de Tamil Nadu que desarrolla la Iniciativa de Comercio Ético, la cual pretende desarrollar un plan de acción para mejorar las condiciones laborales en la industria textil de la región, incluyendo las hilanderías. Primark forma parte del equipo directivo de este grupo. A través de esta iniciativa que abarca todo el espectro industrial, Primark ha intentado desarrollar específicamente programas enfocados a solucionar las dificultades del colectivo de mujeres jóvenes trabajadoras en la industria.
  3. En 2012, Primark puso en marcha el programa HER (siglas en inglés de “la salud genera ingresos”) en la hilandería Jeyavishnu que está dirigido a la salud de las mujeres. Puede encontrar más información acerca de esta iniciativa en el siguiente enlace: http://www.primark.com/es/nuestra-etica/communities/health-and-wellbeing.
  4. Primark pondrá en práctica el programa Fair Hiring, Fair Labour en Jeyavishnu. Este programa, desarrollado conjuntamente con Verite, tiene como objetivo mejorar los estándares de búsqueda de personal y contratación, el uso de intermediarios y subcontratistas, y la gestión in situ y del alojamiento.
  5. Como parte de su labor en el sur de la India, Primark también se ocupará de optimizar los mecanismos de reclamación e impulsar una implantación más amplia del programa Fair Hiring, Fair Labour.
  6. La compañía también pertenece al Tirupur Stakeholders Forum, un foro local de las partes interesadas, que incluye a minoristas, ONG, sindicatos y una asociación del sector que representa a los fabricantes de la región. Primark apoya la labor del foro, al permitir que las partes interesadas locales identifiquen y pongan en práctica soluciones eficaces.
  • Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es