Asistencia financiera a corto plazo

21 mayo 2013

Primark ofrecerá ayudas económicas a corto plazo para las víctimas de Rana Plaza. Primark anuncia hoy que está emprendiendo medidas unilaterales para intentar paliar el sufrimiento inmediato de las víctimas del derrumbamiento del edificio Rana Plaza.

La empresa es consciente de la demora de la industria de la confección en la adopción de un mecanismo de pagos de indemnización a largo plazo que algunas marcas se han comprometido a facilitar.

Por este motivo, la empresa anuncia las siguientes medidas:

En primer lugar, Primark proporcionará ayudas económicas a corto plazo a todos los trabajadores del edificio y/o sus familias y personas que dependen de ellos.

Esta ayuda se ofrecerá durante 6 semanas, y garantizará que todos los trabajadores y las personas que dependen de ellos (incluidas las personas que trabajaban en fábricas que suministraban mercancías a las otras 20 o más marcas internacionales) cuenten con apoyo económico, a la espera de ayudas a largo plazo.

Los detalles referentes al suministro de esta ayuda provisional se ultimarán con carácter de urgencia. Estos pagos graciables se concederán sin ninguna deducción, obviamente, de la indemnización formal que Primark abonará a su debido tiempo a los empleados de sus proveedores. Esperamos comenzar a realizar estos pagos en los próximos 7 días.

En segundo lugar, la empresa prosigue, lo más rápido posible, su labor de preparación de un paquete de indemnización económica a largo plazo para los empleados que trabajaban en la fábrica de sus proveedores.

La empresa no dispone aún de una lista fiable de las personas que trabajaban en la fábrica que suministraban mercancías a Primark en el momento del derrumbe del edificio. Evidentemente, se necesita esta lista antes de poder abonar alguna indemnización a largo plazo.

Además, las ayudas a largo plazo se deben suministrar de forma segura para garantizar la protección de los beneficiarios vulnerables y de sus intereses.

La empresa ha contratado a asesores especializados en este campo para que ayuden a la empresa a implementar las medidas oportunas. Para ello, la empresa ha consultado a agentes de la OIT y a otros grupos de expertos para garantizar que se adopte un mecanismo adecuado para las indemnizaciones.

No se trata de una tarea sencilla y tampoco está exenta de dificultades. Pero la empresa se sigue esforzando lo más rápido posible.

En tercer lugar, la empresa continúa su programa de ayuda alimentaria que, en la actualidad, proporciona paquetes de ayuda alimentaria a unas 1000 familias por semana. Esto ayuda a hacer frente a las dificultades inmediatas en la medida de lo posible.

Por último, la empresa facilitará más información sobre todas estas iniciativas tan pronto como pueda.

Un portavoz afirmó lo siguiente:

“La empresa fue la primera marca en reconocer que sus proveedores tenían su sede en el complejo Rana Plaza. La empresa fue la primera marca en comprometerse a indemnizar a los trabajadores y a las personas que dependen de ellos. Y la empresa fue la primera marca del Reino Unido en sumarse al Acuerdo sobre la seguridad en edificios y medidas contra incendios.

La empresa está ampliando el alcance de sus ayudas para incluir a los trabajadores que confeccionaban prendas de vestir para la competencia. Y la empresa está trabajando, lo más rápido posible, para diseñar un plan que proporcione ayudas seguras a largo plazo para los trabajadores de la fábrica de sus proveedores.

La empresa ha afirmado en todo momento que se hará cargo de todas sus responsabilidades al respecto”.

Peter McAllister, Director de la Iniciativa de Comercio Ético, afirmó lo siguiente:

“Primark está actuando de forma correcta al ofrecer ayuda inmediata a las víctimas y familias de la tragedia de Rana Plaza. Nos complace que Primark también haya confirmado su compromiso de conceder indemnizaciones y ayudas a largo plazo, las cuales está elaborando con representantes laborales que gozan de credibilidad. Esta es una iniciativa encomiable y animamos a otras marcas, que adquirían mercancías de proveedores de Rana Plaza, a que sigan su ejemplo”.

• Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es