Declaración de Primark sobre la investigación de las etiquetas

25 junio 2014

Un portavoz de Primark ha comentado: “A pesar de las sospechas cada vez mayores sobre el origen de estas etiquetas y el tiempo considerable que ha transcurrido desde que se adquirieron estas prendas de ropa, Primark es consciente de sus responsabilidades con los trabajadores en su cadena de distribución y ya ha iniciado una investigación minuciosa”.

Primark investiga todas las alegaciones de incumplimiento de su Código de Conducta de forma inmediata para garantizar el bienestar de los trabajadores en su cadena de distribución. Siempre estamos dispuestos a recibir información de cualquier fuente y hemos declarado que ya se ha iniciado una investigación minuciosa de los 3 casos (2 en el área de Swansea y 1 en Irlanda del Norte).

Es evidente que estos incidentes tienen su origen en mercancías que se adquirieron hace unos años. Desde el 2009, Primark ha realizado unas 10 000 auditorías de sus proveedores en las fábricas. Todos los incidentes de este tipo se tratan muy seriamente y ocurren en contadas ocasiones. Creemos que esto se debe en gran medida al trabajo en curso del equipo dedicado de Primark un comercio ético.

Hemos solicitado la recogida de los tres artículos de los clientes y entonces podremos examinar minuciosamente las circunstancias en las que se incorporó la información o etiqueta adicional.

Swansea

Nos hemos encontrado con dos ejemplos de este caso en Swansea, que nos plantean una serie de sospechas:

1. Al parecer las etiquetas son de un tipo muy similar y están incorporadas en las prendas de ropa del mismo modo.
2. Las dos prendas de ropa se pusieron a la venta más o menos en la misma época en 2013.
3. Se fabricaron en dos países diferentes, separados por muchos miles de millas.

Irlanda del Norte

Con respecto al caso en Irlanda del Norte que implica unos pantalones pirata, Primark realizó el último pedido de esta línea de productos a principios del 2009 y se vendió por última vez en Irlanda del Norte en octubre de 2009. Nos resulta muy extraño que esto también haya salido a la luz tan recientemente, teniendo en cuenta que los pantalones se pusieron a la venta hace cuatro años.

Desde el 2009, el equipo de estándares éticos de Primark ha realizado nueve inspecciones del proveedor que fabricó los pantalones pirata. Queremos dejar claro que no se ha descubierto ningún trabajo forzado en cárceles ni ningún otro tipo de trabajo forzado durante estas inspecciones.

Código de Conducta

El Código de Conducta  de Primark establece los principios básicos que deben seguir los proveedores para garantizar que los productos se fabrican en unas condiciones laborales satisfactorias y que los trabajadores que los confeccionan son tratados de forma decente y tienen unos sueldos justos. Primark es un miembro de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI, por sus siglas en inglés) y nuestro Código se basa en el Código Base de ETI.

Inspeccionamos todas las fábricas para garantizar que cumplen con nuestros requisitos del Código y ofrecemos apoyo para las fábricas proporcionando asesoramiento y formación cuando se identifican problemas. Tan solo en 2013, se realizaron 2058 de estas inspecciones. Primark dispone de un equipo de más de 45 profesionales dedicado al mantenimiento de los estándares expuestos en su Código.

Primark se compromete a garantizar que las condiciones laborales sean más seguras para los trabajadores que fabrican sus productos. Fue el primer comerciante del Reino Unido que firmó el Acuerdo sobre Incendios y Seguridad en los Edificios (Accord on Fire and Building Safety) en Bangladesh con el fin de colaborar con otras marcas y partes interesadas de la industria para conseguir un cambio a largo plazo en el país.

• Ya has llegado al número máximo de favoritos. Para poder agregar más debes iniciar sesión

¡Genial!

Has añadido el primer artículo a tus favoritos.
Para verlos cuando quieras, haz clic aquí.

¿Te toca actualizarte?

Puedes acceder a Primark.es con las versiones más recientes de varios navegadores web, como Chrome, Firefox y Safari. Comprueba que tienes instalada la última versión para sacar el máximo partido de Primark.es