Primark se une a la Carta de la Industria de la Moda de la ONU

Primark anuncia que se ha unido a la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas (CMNUCC), apoyando el objetivo de cero emisiones netas de la Carta y comprometiéndose a reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.

Al unirse a la Carta, Primark se compromete a abordar las emisiones de toda su cadena de valor, incluso más allá de sus propias operaciones, o "emisiones de Alcance 3", que constituyen la gran mayoría de su huella de carbono. La compañía se compromete a analizar y establecer una hoja de ruta de descarbonización en base a metodologías de la Science Based Targets initiative (SBTi).

Primark ya ha implementado varios procesos en sus operaciones de fabricación, distribución y tienda para identificar y reducir su huella de carbono. Para disminuir sus emisiones de Alcance 1 y 2, los equipos de dirección de las instalaciones y de operaciones de las tiendas de Primark buscan constantemente medidas prácticas para reducir el uso de energía de la compañía. Por ejemplo, Primark estableció un Grupo de Reducción de Energía (ERG) en 2015 para identificar e implementar iniciativas de ahorro de energía en las tiendas.

Primark ha trabajado mucho para medir sus emisiones de Alcance 3 con el fin de identificar más oportunidades de reducción de GEI para lograr un cambio positivo. La compañía ya está logrando importantes avances al abordar las emisiones generadas por el uso de tejidos y materias primas, que son su mayor fuente de GEI. Lo está haciendo, entre otras cosas, mediante:

• Duplicando el número de sus productos elaborados con materiales reciclados a 40 millones de artículos este otoño.
  • Formando a los productores de algodón en prácticas más respetuosas con el medio ambiente desde 2013 y expandiendo significativamente el programa de Algodón Sostenible de Primark en 2019, comprometiéndose a formar a 160.000 agricultores para 2022 y a aumentar la cantidad de productos de algodón sostenibles a 60 millones de artículos.
  • Asociándose con organizaciones benéficas desde 2010 para donar productos no vendidos de sus tiendas, para recaudar fondos para las personas que los necesitan.
  • Activando un esquema de reciclaje en tienda para clientes en el Reino Unido para que puedan donar la ropa, zapatos y bolsos que no quieran para ser reciclados o reutilizados. Primark prevé implantar este esquema en otros mercados.
  • Apoyando a las fábricas de sus proveedores para implementar la herramienta Sustainable Apparel Coalition’s Higg Facility Environmental Module para monitorizar el uso de energía y las emisiones de carbono en las fábricas donde se elaboran los productos de Primark.
  • Desarrollando un programa de optimización de empaquetado con PAC-D para capacitar a las fábricas de sus proveedores para medir con precisión los productos y empaquetarlos de manera eficiente en cajas de envío -eliminando el espacio vacío-, lo que ha posibilitado evitar hasta ahora 2,26 millones de metros cuadrados de material corrugado de ser producido, enviado y reciclado.
  • Enviando, no por transporte aéreo, la gran mayoría de los productos desde las fábricas de sus proveedores. Una vez entregados a sus almacenes, los mismos camiones que entregan los productos a las tiendas de Primark también recogen los residuos y los devuelven a los centros de distribución, reduciendo así el número de camiones en la carretera y el volumen de recogida de residuos en las tiendas.

Katharine Stewart, directora de Comercio Ético y Sostenibilidad Medioambiental de Primark afirmó: “Estamos encantados de unirnos a la CMNUCC y nos comprometemos a reducir nuestras emisiones en toda nuestra cadena de valor. Como compañía de moda global, nos apasiona encontrar soluciones a los desafíos del cambio climático y reconocemos que siempre queda más por hacer. Si bien somos muy ambiciosos para hacer que nuestro negocio sea más sostenible, también sabemos que incluso los pequeños cambios que hagamos pueden marcar una gran diferencia, simplemente debido a nuestra dimensión. Y queremos hacer todo esto sin traspasar el coste a nuestros clientes, ya que creemos que la moda sostenible no debería venir con una etiqueta de precio alto”.

Notas:

• La Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, impulsada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene como objetivo lograr cero emisiones netas para 2050 mediante la reducción de emisiones en todos los ámbitos.
  • Emisiones de Alcance 1: Emisiones directas de GEI de fuentes que son propiedad o están controladas por Primark.
  • Emisiones Alcance 2: Emisiones de la generación de energía eléctrica comprada por Primark en nuestras tiendas, oficinas y centros de distribución.
  • Emisiones de Alcance 3: Emisiones indirectas como resultado de las actividades de Primark que tienen lugar fuera del control de la empresa.
  • Puede encontrar más información sobre los programas de sostenibilidad de Primark en nuestra web aquí.
Siguiente Artículo