Primark se adscribe a la iniciativa Textiles 2030 de WRAP

Primark se complace en ser uno de los fundadores firmantes de Textiles 2030, el Plan de Acción de Ropa Sostenible del Reino Unido, promovido por WRAP.

En la próxima década, esta importante iniciativa tiene por objetivo acelerar la tendencia de la industria de la moda y textil hacia la circularidad y reducir considerablemente el impacto medio ambiental del sector de la ropa y telas para el hogar del Reino Unido a través de intervenciones prácticas en toda la cadena textil.

Con anterioridad Primark fue miembro del Plan de Acción de Ropa Sostenible de WRAP y se complace en haber desempeñado un importante rol colaborativo junto a WRAP, otras marcas de ropa y socios para desarrollar las metas de la iniciativa Textiles 2030 como un ambicioso seguimiento a dicha iniciativa original.

Al adscribirse a Textiles 2030 Primark no solo afirma su compromiso de tomar acciones importantes relacionadas con sus propias operaciones que incluyen alentar a sus clientes a usar y eliminar la ropa y los productos textiles de formas nuevas y sostenibles, sino que también colabora con otros firmantes a través de debates intersectoriales al objeto de acelerar el progreso hacia una economía circular para los textiles y dar marcha atrás al creciente impacto del carbono de los productos textiles.

Junto con otros firmantes, Primark establecerá objetivos para reducir las emisiones del ciclo de vida, medir el impacto de su catálogo de productos y tomar acciones prioritarias, informando del progreso a WRAP anualmente. Todos los firmantes del plan se han comprometido a:

• Reducir la huella de gases de efecto invernadero de los nuevos productos en un 50%, lo suficiente para limitar el calentamiento global en 1,5° C en línea con el Acuerdo de París sobre cambio climático y lograr “cero neto” para 2050 a más tardar
  • Reducir la huella hídrica de los nuevos productos vendidos en un 30%

Comentando sobre la iniciativa, Katharine Stewart, Directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo de la empresa matriz de Primark, Associated British Foods, dijo:

“Estamos encantados de ser uno de los primeros firmantes del plan Textiles 2030 de WRAP, una iniciativa estrechamente alineada a nuestros propios objetivos de sostenibilidad y el avance hacia la circularidad en la industria de la moda.

“Primark fue miembro del Plan de Acción de Ropa Sostenible original de WRAP, que a fecha de hoy ha dado como resultado una reducción superior al 10% en tres áreas principales, a saber, carbono, agua y residuos a vertederos. También somos miembro de la iniciativa Make Fashion Circular de la Fundación Ellen MacArthur, en la que trabajamos con expertos de la industria y minoristas para buscar formas nuevas de mejorar la sostenibilidad de la industria de la confección.

“Estamos trabajando duro para minimizar nuestro impacto sobre el planeta, desde la forma en la que procuramos nuestras materias primas hasta cómo organizamos nuestros almacenes. Además del trabajo que nosotros realizamos en este ámbito, creemos firmemente que, colaborando con otros miembros de la industria, podemos lograr avances reales a la hora de crear una economía circular en el sector textil.”

Notas para los redactores

El trabajo del equipo de Sostenibilidad Medio Ambiental de Primark incluye muchas facetas; desde cómo se adquieren las materias primas como el algodón, el impacto medio ambiental de los procesos de fabricación en las fábricas, la eficacia de las tiendas de Primark hasta nuestro compromiso para reciclar siempre que sea posible. He aquí algunos ejemplos de nuestro trabajo a este respecto:

• Desde 2013 llevamos capacitando a los agricultores para que cultiven algodón utilizando prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, menos agua, pesticidas y fertilizantes químicos. En 2019 ampliamos de manera significativa el programa de algodón sostenible de Primark, comprometiéndonos a capacitar a 160.000 agricultores para 2022. Este es el programa independiente más amplio de su clase, gestionado por una empresa minorista del mundo de la moda.
  • El año pasado Primark se adscribió a UNFCCC, respaldando la ambición de lograr “cero neto” de la Carta y está comprometida a reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Al unirnos a la Carta nos hemos comprometido a abordar las emisiones a lo largo de toda nuestra cadena de valor, incluyendo más allá de nuestras propias operaciones, que componen la inmensa mayoría de nuestra huella de carbono.
  • En julio de 2020 pusimos en marcha nuestro programa de reciclaje en las tiendas, invitando a los clientes a donar sus prendas de vestir, textiles, calzado y bolsas de cualquier marca para ser reutilizados, reciclados o reacondicionados a través de sus cajas de reciclaje en las tiendas para garantizar que nada vaya a parar a los vertederos. Los beneficios procedentes del programa se destinan a UNICEF, el socio benéfico global de Primark, en apoyo de sus programas educativos para niños vulnerables en todo el mundo.
  • En Europa llevamos colaborando con la obra benéfica Newlife desde 2010 para donar los productos no vendidos y comprar muestras de nuestras tiendas para recaudar fondos para personas necesitadas. En los Estados Unidos trabajamos con la organización sin ánimo de lucro Delivering Good. Nuestras tiendas de Estados Unidos donan ropa no vendida a la organización que posteriormente la redistribuye a aquellos necesitados en todo el mundo
Publicación anterior Siguiente Artículo